Nuestra Oficina (Presione aquí para mapas y direcciones):

161 West Harrison,Ground Floor (C-102), Chicago, Illinois 60605 (312-704-8000) Consultas gratuitas con nuestros abogados el primer sabado de cada mes de 10:00 a.m. - 2:00 p.m.

Consecuencias de Inmigración por Conducir Bajo la Influencia

Condenas por conducir bajo la influencia del alcohol (“DUI”) tienen diferentes grados de severidad para quien no es ciudadano, dependiendo en el estatus en los Estados Unidos del inmigrante. Hay cuatro categorías de no ciudadania con proposito de considerar los efectos de una condena por DUI. Este artículo discutirá las consecuencias, en primer lugar, para alguien que esta aquí que entro sin inspección, es decir, “de forma ilegal”, o “sin papeles”. En segundo lugar, se discutirá una condena por los que han sobrepasado sus visas y por lo tanto se consideran “overstays ” es decir mas del tiempo permitido.. En la tercera categoría son aquellos que pueden calificar para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (” DACA “). Y, en cuarto lugar, están aquellos que tienen estatus legal de residencia permanente. Al final de este artículo se discute el mejor curso de acción que puede tomar para evitar una condena por DUI.

Sin Inspección. Para estas personas, las consecuencias pueden ser graves. Es nuestra experiencia que, como resultado de un DUI, en particular con alguien que vive en las zonas de las afueras de Chicago, una persona puede encontrarse ante un juez de inmigración enfrentando un proceso de deportación como resultado de un arresto por DUI. Una simple occurrencia de un arresto es suficiente en algunas jurisdicciones para llamar la atención de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (“USICE”) quienes procesan a la persona para ser colocadole en un procedimiento ante un juez de inmigración, llamado proceso de “remocion”. En Chicago, esto no suede ser el caso a menos que la persona reciba una condena de detencion en la cárcel.

Muchas personas que han estado aquí por mucho tiempo, en particular, de más de 10 años, pueden solicitar “Cancelación de Remoción para no LPR, Residentes Permanentes” ante el Tribunal de Inmigración, si él o ella puede demostrar que tienen un cónyuge estadounidense ciudadano, hijo, o padre que sufrirá dificultades extremas y excepcionales si él o ella se retira de los EE.UU., pero una condena por DUI hace que sea muy difícil de demostrar el buen carácter moral requerida ante un Juez de Inmigración. En otras palabras, no es probable que un juez de inmigración va a tomar el riesgo de que alguien que ha sido capturado bebiendo y conduciendo deje de hacerlo y, por lo tanto, no continuará a poner las vidas de otras personas en peligro. Una persona en esta situación, que no tiene estatus, puede tener la oportunidad de obtener la “Cancelación de Remoción” si la condena de DUI es de muchos años atras y el sufrimiento para el ciudadano estadounidense es realmente excepcional. Por lo tanto, la lección por aprender aquí es que si usted está en los EE.UU. sin estatus debe hacer todo lo que puede para disputar los cargos con el fin de obtener una declaración de “no culpable” por el juez penal o jurado o que el caso sea descartado sobre una moción previa al juicio para eliminar la detención.

Muchas personas sin inspección también califican para el nuevo programa de “Perdon Provisional” si él o ella tiene un cónyuge ciudadano estadounidense o hijo ciudadano estadounidense mayor de 21 años de edad que lo pueda patrocinar. Una vez más, una condena por DUI hará este proceso difícil, si no imposible. Servicios de Ciudadanía e Inmigración (“USCIS”), quien procesa estos perdones tendrá en cuenta su condena por un DUI descalificandolo si ocurrió en los últimos tres años o descalificando permanentemente si ha tenido más de uno. USCIS y el Departamento de Estado de Estados Unidos (quien procesa las visas de inmigrante) encontrarán una persona “inadmisible” bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (“INA”) como un “borracho habitual.” Una vez más, la lección aquí es que si usted tiene la oportunidad de obtener el estatuto de los EE.UU. a través del programa del Perdon Provisional no debe aceptar una declaración de culpabilidad a un cargo de DUI a menos que usted y su abogado esten plenamente convencidos de que nunca tendría éxito en el juicio. Ha sido nuestra experiencia que muchas personas han llegado a nosotros en busca de ayuda, ya sea en la Corte de Inmigración o con un proceso consular sólo para darse cuenta que sus posibilidades fueron arruinadas por haber imprudentemente declararse culpable de un cargo de DUI. Una vez más, la lección es no tener una condena por DUI.
Han sido nuestra experiencia que una condena por DUI también hará que sus posibilidades de obtener “discrecion de la fiscalia” sea muy difícil, si no imposible. Bajo una nueva iniciativa del presidente Obama hace varios años, se autorizó a los abogados del gobierno de cerrar los casos de remocion si las circunstancias del caso indica que el no ciudadano tiene lazos con los Estados Unidos, por ejemplo, familia, negocio, hogar, y no tiene antecedentes penales. Aunque técnicamente un DUI sólo es un delito menor, es suficiente para convertirse en un obstáculo para la obtención de la “discrecion de la fiscalia” . Una vez más, la lección es para luchar contra un cargo de DUI si ha entrado en los EE.UU. sin inspección.

Overstays. (mas del tiempo permitido por USCIS) Para alguien que entró a los EE.UU. legalmente, pero ha sobrepasado su visa, él o ella probablemente sería colocado en un procedimiento por estar fuera de estatus si él o ella llamó la atención de USICE como resultado de un arresto por DUI. Como personas que entraron legalmente pueden ser patrocinados por un cónyuge ciudadano estadounidense o un hijo o hija mayor de 21 años de edad, en esta situación, no tienen la misma difícil carga de la prueba de buen carácter moral como es necesario para alguien que entró ilegalmente. Por ejemplo, si un cónyuge ciudadano de EE.UU. somete una peticion para él o ella, una condena por DUI tiene poca importancia en el proceso de ajuste. Pero, a falta de un patrocinador como, por ejemplo, que la persona ya no siga casada, entonces la persona tendría que buscar la cancelación de deportación para residentes permanentes no legal y se enfrentaría a la misma carga de la prueba como una persona que entró sin inspección como se mencionó anteriormente.

Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (“DACA”). Para un indocumentado que entró sin inspección o es un overstay, solicitar DACA es siempre una opción. Los principales requisitos para DACA son que el indocumentado haya entrado a los EE.UU. antes de cumplir 16 años de edad, tener menos de 31 años de edad antes del 15 de Junio del 2012 y tiene por lo menos un diploma de escuela secundaria o GED. Sin embargo, hay restricciones por delitos penales. Uno de ellos es DUI, que se considera un “delito menor significativo” restringiendo la autorizacion de DACA.

Residentes Permanentes Legales. Para estas personas, una condena por DUI es realmente sólo una inconveniente si usted tiene sólo una. Una condena por DUI no es suficiente para justificar que se coloque en un proceso de deportación, a menos que existan otras circunstancias agravantes, como la muerte, causar daño personal, o daños extensos a una propiedad. Un residente permanente legal puede tratar de naturalizarse incluso con un DUI en sus antecedentes y USCIS generalmente otorgará la Naturalización incluso si hay un DUI reciente. Al mismo tiempo, sin embargo, el otorgamiento de naturalización es a discrecion del servicio, por lo que si el DUI es demasiado reciente, es decir, en el último año, o la persona todavía está en libertad condicional o supervisión, es poco probable que la naturalización se otorgará hasta que se ha completado. Además, si hay más de un DUI, las probabilidades aumentan de que la naturalización se niege si la solicitud está dentro de los 5 años de la última condena, pero no es siempre el caso si hay otros factores positivos. El período de tiempo de tener que cumplir con el requisito de “buen carácter moral” en el INA es de 5 años. Por lo tanto, si usted quiere estar seguro de que se le conceda la naturalización y usted tiene más de un DUI, se recomienda esperar que pase el período de 5 años desde la fecha de la orden de la emisión de la última condena por DUI.
¿Qué Puede Hacer si usted es acusado de DUI? El mejor Curso de Acción es encontrar a un buen abogado de Inmigración pára que le aconseje y lo diriga por el proceso si usted es acusado de DUI, especialmente si usted no es residente legal permanente. Podemos recomendar y trabajar con buenos abogados de defensa criminal quienes tendran la abilidad de explicar las posibilidades de ganar en el juicio despues de revisar la evidencia. Hay una multitud de maneras de disputar un cargo de DUI, incluyendo impugnar la exactitud de la prueba de aliento o la prueba de sangre, la exactitud de la prueba de sobriedad sobre terreno,etc. Además, conforme a nuestras recomendaciones, el abogado de defensa criminal puede que también sea capaz de encontrar una manera de suprimir la detención por falta de una causa probable para la detencion en el primer lugar, por ejemplo, usted se estaba saliendo del carril, manejando con exeso de velocidad, o haciendo nada malo cuando lo detuvieron.

Conclusión. Es nuestra opinion que las personas sin estatus, en contraste con aquellos que son residentes legales permanentes, tienen mucho que perder por impróvidamente declararse culpable de los casos de DUI. La alegacion se dębe evitar a toda costa contratando a un buen abogado de Inmigración pára que trabaje con un buen abogado de defensa criminal de buena reputacion.

Estamos conscientes de que siempre existe el riesgo de llevar un caso a juicio, y perder, que un acusado de DUI se enfrentará tiempo en la cárcel y luego llamara la atención de USICE. Por otro lado, cuando una persona se declara culpable y obtiene la libertad condicional solamente, las posibilidades son mejores de que no llame la atención de USICE ya que no hay tiempo en la cárcel en cuestión. Esta es la forma en que los fiscales y los abogados de defensa criminal trabajan para convencer a todos los acusados a que tomen una declaración de culpabilidad, por ejemplo, al señalar que la cárcel es posible o probable si se impugna el caso y pierde. Es importante tener en cuenta lo siguiente: en primer lugar, esto no siempre es así; que varía según la jurisdicción y por el juez y depende de si existe algun antecedente criminal anterior. Un buen abogado de defensa criminal será capaz de hacerle saber lo que podría suceder en el caso de que pierda después del juicio. Y si el caso está fuera de Chicago, es probable que incluso antes de que se complete el caso de DUI la persona ya ha sido puesto en proceso de deportación por USICE. Por lo tanto, la impugnación del caso de DUI y cumplir tiempo en la cárcel no tiene ninguna consecuencia para ser puesto en proceso de deportación ante un juez de inmigración – lo peor ya ha pasado, la persona ya ha llamado la atención de USICE. Por lo tanto, la lección que aprender aquí es que una persona que no tiene estatus no debe tener miedo a disputar su caso en la mayor medida posible, especialmente si él o ella fue detenido fuera de Chicago, donde él o ella probablemente ya ha llegado a la atención de USICE. Y, si en Chicago, la persona debe informarse por su abogado de defensa criminal de lo que puede suceder si no hubiera una declaración de culpable después de impugnar el caso.

Para la mayoría de las personas, preservando la capacidad de obtener un estatus legal en los EE.UU., con todos sus beneficios, tanto financieros como emocionales, vale la pena el riesgo de unos días en la cárcel y habria tomado ese riesgo si hubieran sabido las graves consecuencias adversas de una condena por DUI.