Nuestra Oficina (Presione aquí para mapas y direcciones):

161 West Harrison,Ground Floor (C-102), Chicago, Illinois 60605 (312-704-8000) Consultas gratuitas con nuestros abogados el primer sabado de cada mes de 10:00 a.m. - 2:00 p.m.

Beneficiarios de DACA Buscan Obtener Ajuste de Estatus

18 de Noviembre 2015. Varias personas con las que nos hemos comunicado durante las últimas semanas han preguntado respecto a su elegibilidad para ajuste de estatus basado en el matrimonio con un ciudadano estadounidense si han recibido la Acción Diferida para los Llegados Niño (“DACA”). Se ha discutido ampliamente que DACA no estaba destinado a ser un “camino a la ciudadanía”. En algunos casos, sin embargo, podría ser, pero es nuestra interpretación que se limita a aquellos con circunstancias particulares.

Vamos a empezar discutiendo algunos conceptos de la ley de inmigración. En primer lugar, “Ajuste de Estatus” es el término para la recepción de la residencia legal permanente en el territorio de los EE.UU. Con el fin de ser elegible para ajuste de estatus, la persona debe entrar a los EE.UU. legalmente, es decir, con la inspección de un oficial de frontera. Esto es a diferencia del “proceso consular”, donde una persona obtiene la residencia permanente legal a través de una visa de inmigrante obtenido fuera de los EE.UU. Los que entraron sin inspección están obligados a salir de los EE.UU. con el fin de obtener una visa de inmigrante y están sujetos a una barra de 10 años cuando salen, ya que han estado en los EE.UU. ilegalmente durante más de 1 año (aquí es donde el programa de exención de “provisional” ayuda; si alguien opta por hacer el proceso consular atravez del el uso de la exención provisional, no es necesario salir de los EE.UU. por mas de uno o dos dias.) La emisión de DACA, en sí mismo, no es una admisión que se puede utilizar para el ajuste de estatus y, por lo tanto, el proceso consular / exención provisional generalmente se les aplica a ellos si tienen un cónyuge ciudadano de los EE.UU. DACA es simplemente una directiva del Presidente, que permite a los que cumplen con los requisitos para permanecer aquí con autorización de trabajo para que puedan continuar su educación, así como el trabajo, a pesar de haber entrado ilegalmente.

Por lo tanto, como se mencionó anteriormente, las personas con una entrada ilegal en la mayoría de los casos no pueden ajustar su estatus. Una excepción al requisito de entrada legal, sin embargo, es la amnistía del 2001 en la que si alguien presentó una solicitud de alguien mas antes del 30 de Abril del 2001, sólo necesitaria pagar una multa de $ 1,000 y pueden ajustar su estatus a pesar de haber entrado en los EE.UU. ilegalmente. Por lo tanto, esta discusión se aplica a los beneficiarios de DACA que (a) entraron ilegalmente; (b) están casados con un ciudadano de EE.UU.; (c) nunca presentaron una petición de trabajo o familia para ellos o uno de sus padres antes del 30 de Abril del 2001, y (d) después de estar aquí por su primer año, no salieron o regresaron a los EE.UU.

A fin de que los beneficiarios de DACA sean elegible para ajustar su estatus, deben haber obtenido “la libertad condicional anticipada” para salir de los EE.UU. y, de hecho, que hayan salido de los EE.UU. y regresado. La libertad condicional anticipada es el proceso por el cual USCIS le da permiso a una persona de volver a entrar a los EE.UU. por razones específicas. Y la entrada al regresar crea la “admisión” que se requiere para el ajuste de estatus. USCIS otorgará permiso anticipado a los beneficiarios de DACA, sin embargo, sólo en circunstancias limitadas enumerados en el sitio de web, incluyendo razones humanitarias, es decir, visitar a un familiar enfermo, con fines educativos, es decir, los programas de estudio en el extranjero, o con fines de empleo, es decir, conferencias de trabajo. Ver http://www.uscis.gov/humanitarian/consideration-deferred-action-childhood-arrivals-process/frequently-asked-questions.

Tras el Consejo de la decisión Apelaciones de Inmigración del 2012, cuestión de Arrabally y Yerrabelly, 25 I & N Diciembre 221, el Departamento de Seguridad Nacional ha expresado su intención de adoptar la interpretación de que la salida del país en virtud de una concesión de Advance Parole no se considera una “salida”que desencadena la barra de 3 y 10 años para volver a entrar. Ver, Memo, Jeh Johnson, Secretario, Departamento de Seguridad Nacional, “Directiva para establecer la consistencia Respecto Advance Parole” (20 de Noviembre 2014). Por lo tanto, a los beneficiarios de DACA que han conceido la libertad condicional a los EE.UU. después de su viaje en el extranjero, que son beneficiarios de una petición de visa, y una visa está disponible inmediatamente, es decir, un cónyuge ciudadano estadounidense solicitado por ellos, debe ser elegible para solicitar la residencia sin tener que salir de los EE.UU

Conclusiòn.  Es nuestra opinión que los beneficiarios de DACA deben utilizar el proceso de libertad condicional anticipada con cuidado. En primer lugar, tiene que haber una razón legítima para solicitar permiso para salir de los EE.UU. y no solamente la intención de calificar para el ajuste de estatus. Debe ser apoyada por la documentación suficiente. En segundo lugar, una persona no debe tratar de utilizar la libertad condicional anticipada si él o ella se fue y regresó a los EE.UU. después de haber entrado por primera vez, es decir, que vino a los EE.UU. dos veces o más. La razón de esto es que la persona podría desencadenar una estricta barra de 10 años por haber permaneció ilegalmente en los EE.UU. por más de un año y luego se fue y volvió a entrar o trató de volver a entrar. Es nuestra experiencia que, incluso en esta circunstancia, el USCIS todavía puede emitir el documento de permiso anticipado y cuando intenta entrar col él, la Aduanas y Protección Fronteriza (“USCBP”), negará la entrada por haber violado esta disposición. Parece tener sentido que USCIS no emitirá el documento si usted no tiene derecho a regresar, pero eso no es el caso.

Como nota al margen, la mayoría de los beneficiarios de DACA que están casadas con ciudadanos estadounidenses también son elegibles para la exención provisional y deben ser considerados como una alternativa si no hay razones legítimas para dejar los EE.UU. Además, puede haber preguntas de parte de USCIS o USCBP relativas a el estatus del matrimonio. Si se describe que uno está casado con un ciudadano estadounidense, es probable que la solicitud de permiso anticipado será examinada cuidadosamente. Y, aún más, una vez que el permiso anticipado se concede por el USCIS, también será examinado por USCBP a la entrada, que tiene discreción para negar la entrada. Es posible que los oficiales de USCBP investiguen la propia intención de casarse al entrar en los EE.UU. o el ajuste de estatus al entrar si ya se casó, en cuyo caso, podría constituir la base de una denegación de entrada. Creemos, por lo tanto, que si uno está casado con un ciudadano estadounidense y es beneficiario de DACA, razones propias para salir de los EE.UU. en virtud de la libertad condicional avanzada deben ser fuertes, junto con la documentación justificativa suficiente. Si es débil, entonces o USCIS o USCBP sospecharan un intento de eludir las leyes de inmigración y podran rechazar la solicitud de libertad condicional anticipada o, peor aún, negar la entrada en la frontera una vez que haya salido..