Nuestra Oficina (Presione aquí para mapas y direcciones):

161 West Harrison,Ground Floor (C-102), Chicago, Illinois 60605 (312-704-8000) Consultas gratuitas con nuestros abogados el primer sabado de cada mes de 10:00 a.m. - 2:00 p.m.

Residencia Permanente Condicional

Las personas a cuales se le concede la residencia permanente por medio de un matrimonio que ha durado menos de 2 años recibirán lo que se llama “la residencia permanente condicional.” Este tipo de residencia permanente es lo mismo que la residencia permanente regular en todos los aspectos, es decir, el derecho de trabajo, el derecho a viajar, etc, con una excepción importante: el residente permanente legal tendrá que aplicar para remover las condiciones dentro de los tres meses anteriores a que los dos años expiren a partir del momento que el o ella recibió inicialmente la residencia permanente. Esta aplicación es realizada en un formulario I-751 y requiere que el solicitante proporcione la información y los documentos justificativos para demostrar que el o ella todavía esta casado(a).

Si el residente permanente condicional ya no esta casado, o se separa, USCIS proporciona varios “waivers” o perdones en las que el residente permanente condicional puede todavía mantener su residencia permanente. Uno requiere que usted demuestre que, si usted todavía esta casado, su matrimonio fue de buena fe y su expulsión de los Estados Unidos le causaría dificultades extremas. El otro le requiere que usted demuestre que su matrimonio era solo de buena fe, pero solamente si esta divorciado. El ultimo perdón, requiere la demostración de lesiones o crueldad extrema. Es recomendado, por lo tanto, obtener el segundo perdón, que requiere el divorcio, ya que solo requiere que usted demuestre un matrimonio de buena fe.

La provisión de la ley que controla los residentes legales permanentes condicionales requiere que USCIS coloque en procedimientos de deportación a quien se le niega su solicitud de remover las condiciones (I-751). Por eso, si usted ha presentado un formulario I-751 y se ha divorciado, o ahora esta separado, es probable que usted pueda ser puesto en procedimientos de deportación. Su estatus como residente permanente legal se extiende durante el tiempo que su I-751 se adjudica o mientras su caso esta pendiente.